7 de octubre de 2007

Recortes de prensa

Fotografía de archivo poco afortunada para el titular.
© La Nueva España, 2009


Premios Ig Nobel 2008

Ya se han concedido los premios Ig Nobel de este año y los agraciados son:
  • Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
  • Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones.
  • Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.
  • Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrarque el moho mucilaginoso puede resolver puzles.
  • Nutrición: Maximiliano Zampini y Charles Spencer , por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.
  • Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.
  • Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.
  • Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.
  • Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.


Consejos del doctor Planas en un dominical:
Piloña, Asturias, 2008
© Aplique

BOE Ley 42/2007, 2007

© Aplique

Premios Ig Nobel 2007

  • Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.
  • Lingüística El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
  • Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".
  • Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
  • Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos.
  • Literatura (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra 'the' (se traduce, según los casos, por 'el', 'la', 'los' y 'las') y los problemas que causa su indexación.
  • Nutrición Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.


Un conductor borracho huye de la Guardia Civil pero olvida su DNI en manos de los agentes - ELPAIS.ES -

El pasado 6 de octubre, una patrulla de la Guardia Civil de Arganda del Rey (Madrid) observó un vehículo Mercedes a gran velocidad y zigzagueando. Se dirigía por una carretera normal a la autovía de Barcelona. Los agentes le dieron el alto, pero su joven conductor, en lugar de parar, apretó el acelerador. Colocaron los luminosos del coche patrulla y fueron a por él. Le siguieron durante cinco kilómetros. Era de madrugada. Finalmente, el automovilista, con los luminosos encima, detuvo el vehículo en una gasolinera.

Le notaron "cansado, ojos brillantes, deshinibido, incoherente en las expresiones y nada colaborador". Y le olía el aliento a alcohol. Le pusieron el alcoholímetro y vieron que estaba borracho, casi 0,80 miligramos en aire espirado. Los agentes le pidieron el DNI y la documentación del coche.

El conductor la facilitó, pero sin bajarse del coche. Al retirarse el agente unos pasos del Mercedes, con los papeles del automovilistas en sus manos, para alertar a través de la radio policial a la patrulla de atestados, el conductor pisó a fondo el acelerador de su Mercedes y huyó de nuevo.

Los agentes, anonadados, subieron al coche patrulla y empezaron a seguirle durante varios kilómetros. Pero esta vez no pudieron con la potencia del Mercedes y le perdieron de vista. De todas formas, pensaron, no irá muy lejos. Efectivamente, con las prisas, el automovilista, de 23 años, había olvidado que él mismo había facilitado su DNI y todos los papeles del coche a los agentes.

Al día siguiente se dio cuenta de su despiste y él mismo, antes de que fueran a por él, se presentó ante la Guardia Civil, donde fue detenido, se le puso un abogado de oficio y fue interrogado. Allí confesó que, tras decirle el agente que iba a llamar al vehículo de atestados, se puso "nervioso" y se fue de allí. También reconoció que había bebido esa noche varias copas. El joven venía de Toledo y se dirigía a Alcalá de Henares. Los agentes le han impuesto cuatro multas que llevan aparejada la retirada del carné por conducción peligrosa, zigzagueando, y por desobediencia, entre otras.


Premios Ig Nobel 2006

  • Nutrición: Wasmia Al-Houty de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam del Servicio Mediambiental de Kuwait por mostrar que el escabarajo comedor de excremento es un comedor sibarita.
  • Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no de adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes, pero no por los adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oír los adolescentes, pero no sus profesores.
  • Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen.

ABC, 2003

© Aplique


El Faro de Vigo, 2000

© Aplique


El País, 2005

© Aplique


La Nueva España, 2004

© Aplique


Revista Caprabo, 2002

© Aplique


Lunes, 10 de octubre de 2005

LOS ESTUDIOS MÁS RIDÍCULOS DEL AÑO
Unos testículos falsos de perro o unos pantalones que explotan, entre los premios Ig Nobel 2005

ELMUNDO.ES

MADRID.- Los científicos John Mainstone y Thomas Parnell, de la Universidad de Queensland, en Australia, llevan desde el año 1927 dedicados en cuerpo y alma a un larguísimo experimento: estudiar cómo pasa una masa compacta de alquitrán espeso a través de un diminuto embudo, a una velocidad de una gota cada nueve años.

Las conclusiones del estudio han merecido el Ig Nobel de Física de este año, que premian las investigaciones en medicina, ciencia y tecnología más absurdas, pesadas o imaginativas.

Los premios los organiza y entrega la Universidad de Harvard y los publica la revista Annals of Improbable Research (Anales de la investigación improbable, en español), para dar su reconocimiento merecido a esas investigaciones "que no podrían, ni deberían repetirse".

Entre las destacadas este año, el científico que ha pasado 34 años analizando y fotografiando todo lo que comía, o los que han hecho una gigantesca base de datos del olor de 131 especies diferentes de ranas. Estos son todos los premiados de 2005.

Historia de la Agricultura
El neozelandés James Watson por su estudio 'El significado de los pantalones explosivos de Mr Richard Buckley'.

Física
John Maintone y el fallecido Thomas Parnell por llevar a cabo pacientemente un experimento, desde 1927 hasta la actualidad, para determinar el modo con la que una masa de alquitrán atraviesa un pequeño embudo, a una velocidad aproximada de una gota cada nueve años.

Medicina
El estadounidense Greg Miller, por la invención de los Neuticles, unos testículos artificiales para perros y otros animales, disponibles en tres diferentes tamaños y texturas.

Literatura
Un grupo de "emprendedores" nigerianos por utilizar el correo electrónico para presentar a millones de personas "a una serie de personajes -el general Sani Abacha, la señora Mariam Sanni Abacha, etc- a cambio de un pequeño dinerito".

Paz
Claire Rind y Peter Simmons, de la Universidad de Newcastle, por monitorizar la actividad cerebral de una langosta mientras ésta veía fragmentos de la película Star Wars.

Economía
Gauri Nanda, del MIT, por inventar un
despertador-robot que es capaz de huir de la mesilla de noche y esconderse para asegurar de que el dueño efectivamente se levanta de la cama para apagarlo.

Química.
Edward Cussler, de la Universidad de Minnesota, y Brian Gettelfinger, de la Universidad de Wisconsin, por llevar a cabo un experimento para dar respuesta a una pregunta vital para la Humanidad: ¿la gente nada más rápido en agua o en sirope?

Biología
Un equipo de científicos de distintos países que durante años llevaron a cabo un catálogo extenso y hecho a mano que clasifica los olores de 131 especies diferentes de ranas.

Nutrición
El doctor Yoshiro Nakamats, de la Universidad de Tokio, por fotografiar y analizar exhaustivamente todos y cada uno de los alimentos que ha ingerido en los últimos 34 años (y sigue haciéndolo).

Dinámica de fluidos
Victor Benno Meyer-Rochow, de la Universidad Internacional de Bremen, junto con un colega finlandés y otro húngaro, por utilizar los principios básicos de la dinámica de fluidos para estudiar la presión interna de un pingüino.

No hay comentarios: